Parte de la exposición corresponde a los resultados del proyecto “ALIWENCHE”. Obra realizada con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Castro Hueche

Artista visual mapuche. Su obra aborda la identidad mapuche como una construcción híbrida y transcultural mediante la restauración, ensamblaje, deconstrucción e intervención de mobiliario doméstico que, como sujetos, contienen memorias. Donde pasajes biográficos, étnicos y culturales se mezclan y entrecruzan para problematizar plástica y simbólicamente cuerpos e identidades existentes en Wallmapu.

Memoria del cuerpo

Memoria de un cuerpo nace como una exploración e investigación tanto material como teórica en torno al proceso de construcción de identidades corporales. Una búsqueda procesual que indaga sobre la ‘mapuchización’ como acción y práctica artística al intervenir materialidades concretas y objetos.

Se recogen muebles desde la calle en un recorrido periférico. Sillas que como característica principal es que pertenecen al estilo Quiteño. Tal estética es el vestigio del barroco latinoamericano, reconocido por ser la copia de las influencias europeas a partir del siglo XVI a manos indígenas. Así, los descendientes del incanato y pueblos andinos produjeron un vasto imaginario en la reproducción carpinteril, sobre todo en los motivos y decoraciones florales del madero. Al ver con detalle estas ornamentaciones podemos reconocer en ellas las representaciones de especies vegetales existentes en Abya Yala.

Así mismo, replico esta acción de resistencia política y de arte al tomar estos muebles e intervenirlos con mi imaginario. Mapuchizar sus símbolos para la construcción de identidades, muebles que dejan de ser objetos y se convierten en sujetos, que se convierten en mapuche.